Beneficios tributarios con los bonos de compensación para empresas y empleados :: Marco Legal

NORMA LEGAL LINEA BONO RESUMEN NORMA BENEFICIO EMPRESA BENEFICIO EMPLEADO
Artículo 387-1 Estatuto Tributario *CANASTA
*RESTAURANTE
Los pagos por concepto de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos no constituyen ingreso tributario para el empleado siempre y cuando no supere la suma de 41 UVT. Aplica para personas que tengan hasta (310) UVT como salario. Alternativa para entregarle un mayor ingreso neto al empleado No esta sujeto a retención en la fuente ni para cálculo de IMAN/IMAS - No esta gravado con el 4x1000. - Mejor manejo del flujo de gastos.
Decreto 1345 del 22 de julio 1999 *CANASTA
*RESTAURANTE
Reglamenta los requisitos para que procedan los beneficios descritos en el artículo 387-1 del Estatuto Tributario por concepto de alimentación. Alternativa para entregarle un mayor ingreso neto al empleado. No esta sujeto a retención en la fuente ni para cálculo de IMAN/IMAS - No esta gravado con el 4x1000. - Mejor manejo del flujo de gastos.
Artículo 25 Ley 1607 de 2012 *CANASTA
*RESTAURANTE
*COMBUSTIBLE
Están exonerados de pago de aportes parafiscales las empresas con empleados que devenguen menos de 10 SMLV Menores costos laborales Menores descuentos de seguridad social.
Concepto DIAN 688 Enero 5 de 2000 *CANASTA
*RESTAURANTE
La entrega acumulada de vales de alimentación correspondiente a varios meses, no constituye ingreso tributario para el empleado siempre y cuando su valor por cada mes no exceda de dos salarios mínimos mensuales vigentes. Alternativa para entregarle un mayor ingreso neto al empleado.. - No esta sujeto a retención en la fuente ni al impuesto de renta. - No esta gravado con el 4x1000. - Mejor manejo del flujo de gastos.
Concepto DIAN 15454 Enero 22 de 2003 *CANASTA
*RESTAURANTE
Aplicación del artículo 387-1 para salarios integrales, cuyo tope es de 403 UVT. Alternativa para entregarle un mayor ingreso neto al empleado - No esta sujeto a retención en la fuente ni al impuesto de renta. - No esta gravado con el 4x1000. - Mejor manejo del flujo de gastos.
Decreto 535 de 1987 Artículo 10 *COMBUSTIBLE Los gastos por concepto de transporte o mantenimiento de vehículo en que haya incurrido el empleado para el desempeño de sus funciones, no están sometidos a retención en la fuente, siempre y cuando entregue al pagador las correspondientes facturas y demás pruebas documentales que sustenten el reembolso. Garantizar que los gastos puedan ser considerados como deducibles para el empleador.
Menor carga administrativa.
No esta sujeto a retención en la fuente ni al impuesto de renta.
Concepto DIAN 19952 Julio 30 de 1987 *COMBUSTIBLE Para que los gastos (reembolsos) sean considerados como un gasto deducible para la empresa, la factura debe estar expedida a nombre de la empresa y se deben efectuar las retenciones en la fuente que ordena la ley.. Garantizar que los gastos puedan ser considerados como deducibles para el empleador.
Menor carga administrativa.
No esta sujeto a retención en la fuente ni al impuesto de renta.
Concepto DIAN 10704 *CANASTA
*RESTAURANTE
La disminución de la base de retención en la fuente para los empleados, por alimentación que pague el empleador a terceros por medio de vales o tiquetes, también se aplica a los empleados públicos o los empleados oficiales. Alternativa para entregarle un mayor ingreso neto al empleado. No esta sujeto a retención en la fuente ni al impuesto de renta. - No esta gravado con el 4x1000. Mejor manejo del flujo de gastos.
Decreto 3750 de 1986 *EDUCACIÓN
*SALUD
Los pagos por concepto de educación, salud y alimentación que no excedan el valor promedio que se reconoce a la generalidad de los trabajadores, siempre y cuando correspondan a programas permanentes se consideran indirectos no sujetos a retefuente.. Alternativa para entregarle un mayor ingreso neto al empleado. No esta sujeto a retención en la fuente ni al impuesto de renta. - No esta gravado con el 4x1000. - Mejor manejo del flujo de gastos.